¿IMPLANTES BARATOS? ¡NO GRACIAS!
- Publicado el 19 de Julio de 2018
- |
- SALUD DENTAL
- IMPLANTES
- Destacado
- 1200
Entendemos lógicamente que todo biomaterial sanitario diseñado para ser implantado en el organismo de manera permanente debe cumplir unos requisitos de seguridad estrictos, lo que no es posible si carece de investigación independiente a largo plazo. Para nosotros el periodo lógico sería de al menos 10 años.
Es curioso y por eso queremos recalcar los datos de la revisión de Jokstad (Quality of Dental Implants. Jokstad A, Braegger U,Brunsid J, Carr A, Wennerberg A.Int J Prosthodont 2004; 17: 607-641), donde evalúa , la calidad de los implantes dentales que encontramos en el mercado por el nivel de los estudios científicos que los soportan.
EL autor concluye ya en el año 2004 sobre más de 220 marcas de implantes disponibles en el mercado a nivel mundial, que sólo 8 marcas comerciales tenían estudios científicos de primer nivel. Estas casas son:
STRAUMANN
ASTRA
3i
NOBEL BIOCARE
DENTSPLAY- FRIADENT
ENDOPORE
LIFECORE
CENTERPULSE ( ZIMMER)
¿ Asombroso verdad? Piense que ese estudio es del 2004. En el año 2008 el mismo grupo de investigación encontró que ya el número de marcas se había incrementado hasta las 357 con un soporte bibliográfico de escasa calidad. Actualmente se estima que en el mercado hay más de 500 marcas de implantes dentales, muchas son copias de implantes de primer nivel que han sido fabricados en países donde no se aplican estrictos controles de calidad.
Este crecimiento vertiginoso de las casas de implantes se produce por un nicho de negocio híper rentable por la gran expansión del concepto de odontología de bajo coste. La consecuencia de esta filosofía lamentablemente la sufren los pacientes como habrá podido comprobar en prensa y televisión.
¿Qué debemos exigir a la hora de elegir una marca de implantes?
Investigación. La investigación científica realizada antes de salir al mercado, con una fase preclínica y otra clínica en humanos.
Estabilidad. El implante dental debe mantenerse en salud a largo plazo, por lo que la marca debe aportar investigación a largo plazo sobre el comportamiento de sus implantes, y de la superficie de los mismos. Cada superficie tiene unas características distintas.
Calidad. El material utilizado debe ser de máxima calidad y cumplir los controles de calidad mas restrictivos a nivel mundial, es decir si el implante pasa los criterios españoles pero no los americanos o europeos, pregúntese por qué.
Seguridad. La marca debe dar unas garantías sobre sus productos.
Prestigio. Esta característica es muy interesante ya que va ligado a la investigación a primer nivel ya que está expuesto a nivel mundial en los foros científicos mas importantes.
Por lo tanto, buscar un implante barato es incompatible con marcas de primer nivel, que dedican importantes recursos en investigación y desarrollo.
Finalmente cuando tenga un presupuesto low cost, haga la prueba, vaya a ver a un especialista en implantes dentales certificado como tal por una Universidad de prestigio, podrá comprobar que el dinero que ahorra para el riesgo que asume no es rentable.
Dr. Sergio Morante
Periodoncista de implantes dentales en la clínica Dental Morante de Madrid.
Sobre el Autor
Dr. Sergio Morante
Periodoncista e Implantólogo
El Dr. Sergio Morante es el Director Médico de Dental Morante, una clínica dental de Madrid especializada en implantes dentales y periodoncia. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, con diploma de Estudios avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y es DOCTOR en ODONTOLOGÍA en el departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial por la Universidad Complutense de Madrid. Además posee un Máster de Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Si quieres sabes más sobre el Dr. Sergio Morante consulta su curriculum vitae en su página web: Dental Morante.
Comentarios
Lorena Díaz
22-02-2019Un gran artículo, para no fiarse de lo que se vende por ahí como implantes de calidad...
Andrés Pérez
23-10-2018Muy buen artículo y muy esclarecedor. Enhorabuena!